EN EL PLANETA DE RODRIGO ZÚÑIGA
El tejedor de piedras se luce es una exposición bipersonal en galería Forum con las magníficas fotografías de Sergio Fernández.
Roberto Ochoa Berreteaga
¿Hay algo más atávico que trabajar la roca? Desde tiempos inmemoriales las piedras son garantía de permanencia y eternidad, de ahí que sigue siendo el insumo favorito para inmortalizar la belleza.
Y la piedra es, precisamente, el único elemento de la tabla periódica en el planeta de Rodrigo Zúñiga.
En la exposición Pulsión & Visión llama poderosamente la atención una mesa de trabajo del artista, con sus herramientas, su bocetos a lápiz (que también deberían estar enmarcados), brocas, fotografías y dos grandes rocas que exhiben diferentes etapas del proceso creativo. Y es precisamente ahí donde Zúñiga nos explica que trabaja con rocas extraídas de la playa “Caplina” (entre El Salto del Fraile y La Herradura) llamado así en recuerdo del buque petrolero que encalló hace sesenta años.
Zúñiga es ese personaje que pasea entre los cantos rodados de la orilla en busca de una roca de medianas dimensiones que haya sido erosionada por las mareas. “Yo respeto esas formas naturales”, nos dice mientras acaricia un gran bloque de cuarcita que muestra las primeras señales del tejido a que es sometido por el artista.
Y todo este proceso, desde la identificación del insumo pétreo hasta su exhibición, fue la fuente de inspiración del fotógrafo Sergio Fernández.
Pero lo mejor es visitar esta muestra en los ambientes de galería Forum (avenida Larco, Miraflores) que nos vuelve a sorprender con una exposición digna del año en que celebra su medio siglo de existencia.