top of page

TATER VERA, AMAUTA DE LA ARTESANÍA

Artista cusqueño fue galardonado con el reconocimiento otorgado por el Estado peruano y anunció la próxima inauguración de su casa museo.

En su casa taller del barrio de San Sebastián, en la tienda de Urubamba, en las ferias de artesanos en Lima o en muestra realizdas fuera del país, al maestro Tater Vera siempre se le ve sonriente: “Es que nunca dejaré de celebrar esta felicidad de vivir de mi arte, wayki”, nos dice en los instantes previos a la ceremonia organizada por Mincetur en el marco de la feria “De nuestra manos” que se realiza en el parque Kennedy miraflorino.

Y es que Tater tiene una nueva razón para ser feliz luego de ser galardonado con el premio nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2024. Como se sabe, esta distinción es la más importante que concede el Estado peruano a la artesanía nacional. De esta manera, Tater Vera, representante de la línea artesanal de Alfarería y Cerámica, se suma al selecto grupo de 41 artesanos, procedentes de nueve regiones del país, que han sido reconocidos como amautas en lo últimos años



“Este prestigioso premio es el más importante dentro del sector artesanal peruano, reconociendo a aquellos artesanos que han realizado significativos aportes a la conservación de la tradición artesanal de nuestro país a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones”, señaló la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.

Añadió que para la edición 2024 de este concurso, se realizó una convocatoria a nivel nacional, en la cual postularon 34 artesanos de amplia trayectoria. Después de un riguroso proceso de evaluación, los miembros del jurado aprobaron por unanimidad al ganador de esta edición: Tater Camilo Vera Vizcarra, un destacado artesano cusqueño especializado en alfarería y cerámica.

Tater Camilo Vera Vizcarra aprovechó la emotiva ceremonia celebrada en la feria para agradecer el galardón y para invitar a los presentes a la inauguración de su casa-taller-museo el próximo0 24 de agosto, fecha en la que también celebrará su cumpleaños número 60.



Tater logró reocnocimiento mundial luego de integrar la selecta lista de ceramistas que rescataron la técnica virreinal de cerámica vidriada. Su trabajo se caracteriza por la recuperación y modernización de técnicas precolombinas, así como por el dominio del antiguo arte del vidriado que fue inmportado por los españoles.

Nacido en Cusco, Tater Vera proviene de una familia de artistas. Su abuelo fue Rafael 'El Trompo' Vera, un muralista y músico destacado, mientras que su padre, Camilo Vera, fue un reconocido músico criollo y vernacular. Su madre fue una coleccionista de arte popular, lo que influyó significativamente en su pasión por la cerámica vidriada desde una edad temprana.

Inicialmente, Vera estudió economía y trabajó en el sector turístico. Sin embargo, su interés por la cerámica vidriada lo llevó a abandonar su carrera y a dedicar una década a investigar y perfeccionar esta técnica, que había quedado en desuso tras el terremoto de 1950 en Cusco. Gracias a sus investigaciones y mejoras, sus piezas destacan por sus tersas superficies, una excelente paleta de colores y diseños contemporáneos que rescatan el sincretismo cultural hispano-andino.



Según recuerda la nota de prensa oficial emitida por Mincetur, Vera Vizcarra logró que en el 2011 y el 2014 sus trabajos sean reconocidos por la Unesco. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el primer lugar en la tradicional Feria Santurantikuy del Cusco y el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú en 2018. Además, ha recibido un reconocimiento a la excelencia por parte de la Unesco y ha representado al Perú en diversas ferias internacionales. Asimismo, Tater Vera Vizcarra fue reconocido a nivel nacional en el año 2019, al hacerse acreedor a la medalla “Joaquín López Antay” la misma que le fue otorgada en el Congreso de la República.



El taller del amauta Tater Vera se encuentra en el Cusco, en San Sebastián y su galería en Urubamba, en el corazón del Valle Sagrado de los Incas. No solo son espacios de producción y exhibición, sino también lugares donde los visitantes pueden participar activamente en la creación de piezas cerámicas, contribuyendo así a su sueño de crear una corriente artística que inspire a futuras generaciones.

· El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” se realiza desde el año 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía (DGA) del Mincetur.






bottom of page