Roberto Ochoa Berreteaga
En el marco de las celebraciones por los 30 años del inicio de las investigaciones en Caral, la Dra. Ruth Shady Solís volvió a denunciar que ha recibido sendas amenazas de los traficantes de tierras que insisten en invadir y lotizar la zona arqueológica.
Así lo hizo saber durante la proyección de un documental elaborado por la agencia oficial Andina en los ambientes del Ministerio de Cultura el pasado 30 de octubre. Shady reveló que su abogado recibió nuevas amenazas de los traficantes: “Dejen de molestar o vas a terminar a cinco metros bajo tierra junto con la arqueóloga Shady” fue la amenaza que recibió el jurista.
“Por eso es que ya no puedo regresar a Caral” -agregó visiblemente afectada la célebre arqueóloga. Agregó que, para colmo de males, le han recortado el presupuesto y ha tenido que despedir decenas de operarios y arqueólogos. “Hasta me quitaron la presencia permanente de cinco policías que durante años resguardaban el trabajo de los arqueólogos y las visitas de turistas”, explicó la Dra. Shady. Reveló, además, que recientemente dos arqueólogos fueron masacrados por un grupo de sicarios enviados por los traficantes.
Shady participó en la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a Caral y realizadas por la agencia oficial Andina en los ambientes del Ministerio de Cultura. En la ceremonia coincidió con tres arqueólogos que fueron parte del primer equipo que trabajó en Caral: Lyda Casas Salazar, Fanny Montesinos y Camilo Dolorier Torres, quienes intercambiaron anécdotas de los esfuerzos que debían realizar para trabajar en la zona en 1994, cuando viajaban todos desde Lima en el VW Escarabajo que conducía Shady.
En otro momento de su discurso, Shady insistió en la falta de resguardo en el circuito arqueológico y turístico de Caral. Contó que la semana pasada, durante la ceremonia central realizada en Caral (provincia de Supe, norte de Lima) por el trigésimo aniversario del inicio de las excavaciones, no llegó ningún alto funcionario del Gobierno peruano pero sí asistieron cinco embajadores con sus respectivas familias. “Hay más interés oficial en el extranjero que aquí”, se lamentó la célebre investigadora. Agregó que debido a la presencia de los diplomáticos extranjeros llegó un grupo de agentes de la PNP, pero que luego de la ceremonia abandonaron Caral acompañando al cuerpo diplomático. “Se fueron los embajadores y nos quedamos sin resguardo”, aseguró Shady, quien hace tres años sufrió un atentado con arma de fuego que la dejó físicamente afectada.
Shady también agradeció el apoyo de los reporteros de la agencia Andina y del diario oficial El peruano a la difusión de los trabajados de investigación en Caral y por la exposición fotográfica inaugurada en los ambientes del Mincul donde, sin embargo, llamó la atención la ausencia del titular de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, quien se encontraba de visita oficial en Áncash.
EN EL CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA
La Dra. Shady Solís y su colega Walter Alva serán los principales expositores en el XI Congreso Nacional de Arqueología (CNA) – Edición Bicentenario que se desarrollará por primera vez de forma descentralizada en la región Lambayeque del 6 al 10 de noviembre.
El Ministerio de Cultura informó a través de una nota de prensa que el XI CNA contará con cinco ponencias magistrales que estarán a cargo de profesionales nacionales e internacionales de amplia trayectoria, quienes disertarán acerca de un tema de interés arqueológico o los resultados de sus investigaciones.
La primera ponencia magistral estará a cargo del Dr. Daniel Sandweiss, con la exposición “Domando El Niño malcriado: Apuntes para el rol del fenómeno en la prehistoria peruana” a desarrollarse el miércoles 6 de noviembre en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
Daniel Sandweiss es arqueólogo estadounidense, interesado en las adaptaciones marítimas y el cambio climático en América Latina. La mayor parte de su investigación la realizó en la costa desértica del Perú. Además, en su investigación ha incluido el desarrollo de una variedad de técnicas para identificar antiguos eventos del Fenómeno El Niño.
La segunda ponencia magistral virtual la realizará la Mg. Carmen Rosa Cardoza Arauco, con “La Arqueología en el origen de la Antropología Forense en Perú”, también será el miércoles 6 noviembre y será proyectada en la UNPRG. Cardoza es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y máster en Antropología y Genética Forense por la Universidad de Granada. Entre sus últimas investigaciones sobre arqueozoología, se encuentran los análisis de restos óseos animal en Pachacamac, Nasca-Palca y Huaca Pucllana.
La tercera ponencia magistral estará a cargo de la dra. Ruth Shady Solís con “El sistema social de Caral y su trascendencia: el manejo transversal del territorio; la complementariedad social y política; y la interacción intercultural”. Esta exposición se desarrollará el jueves 7 de noviembre en la sede de la UNPRG.
La cuarta ponencia magistral la realizará el Dr. Walter Alva Alva con “Templos del Periodo Formativo en el norte peruano: secuencia ocupacional, características constructivas y conexiones regionales”. Su exposición se realizará el viernes 8 de noviembre en la UNPRG.
Walter Alva es arqueólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Obtuvo su licenciatura en 1982 con la tesis titulada “Las Salinas de Chao: un asentamiento temprano en el norte del Perú”, trabajo que más tarde fue publicado en Alemania (1987). Su trabajo ha trascendido fronteras por su aporte a la ciencia, cultura e historia del Perú a partir del descubrimiento en 1987 de las tumbas moche de “El Señor de Sipán” y “El viejo Señor de Sipán”, catalogados como uno de los diez mejores descubrimientos realizados en el siglo XX; además de ser gestor de la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán, administrado por el Ministerio de Cultura.
Finalmente, la quinta ponencia magistral estará a cargo del Dr. Izumi Shimada con “Una reflexión acerca de las prácticas arqueológicas y cómo podemos contribuir al desarrollo de la identidad en el Perú”. La exposición se realizará el domingo 10 de noviembre en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
Izumi Shimada nació en Japón y fue formado en Estados Unidos. Es profesor de Antropología en la Universidad de Southern Illinois, Carbondale (SIUC). Desde 1978 hasta la actualidad, ha dirigido el Proyecto Arqueológico Sicán, centrándose en los procesos de desarrollo, la tecnología, la religión y otros aspectos de la prehispánica cultura Sicán (c. 800-1400 d. C.) en la costa norte del Perú.
Asimismo, se desarrollará la Mesa Magistral “Patrimonio y Bicentenario: ¿Un nudo pendiente?”, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario, con la participación de Walter Alva, Ruth Shady, Carlos Elera y Carlos Wester La Torre. Esta mesa se realizará el domingo 10 de noviembre en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
CONOCE EL PROGRAMA GENERAL DEL XI CNA AQUÍ: https://www.gob.pe/es/i/6129226