Roberto Ochoa Berreteaga
La pieza podría ser un cojín con una fina funda tejida con franjas escalonadas en colores rojo y blanco. Pero sobre ella se puede ver el soporte en forma de cruz desde donde desciende el telar hasta las manos de una tejedora sentada con un pañuelo verde que le cubre la cabeza y que deja ver su rostro decorado con pinturas faciales de color bermellón. La delicadeza y el carácter lúdico de la pieza oculta su origen en algún ajuar funerario saqueado en la costa norte peruana. ¿Qué pensaría esta inmortalizada tejedora al saber que sus puertos en Chancay estarán ahora vinculados con un puerto transoceánico denominado Shangai?
Esta fina pieza forma parte de la exposición Arte y tecnología del antiguo Perú que fue inaugurado este fin de semana en el museo de Pueblo Libre, en el marco de las actividades oficiales del Foro Internacional de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024).
La muestra se ha distribuido en tres salas del museo y presenta varias piezas que por primera vez se exhiben en público: un tumi chimú de oro y piedras preciosas perfectamente conservado. Un enorme jarrón de plata también norteño y prehispánico. Un cuaderno para comentarios con su portada confeccionada en hilos de oro que debió ser utilizada en 1921, durante las ceremonias por el primer centenario de la independencia. Una estólica de fina línea ondulada. Un enorme arcabuz, con su soporte y todos los pertrechos militares de un infante español, como para entender el por qué en Cusco se inventaron los arcángeles arcabuceros.
En total suman 150 piezas que sobresalen por su arte y técnica y que recorren 14 mil años de nuestra historia. La exposición estará abierta exclusivamente para los delegados que participan en APEC hasta el sábado 16 de noviembre. Al día siguiente podrá er visitada por el público en general hasta el próximo 28 de febrero del 2025.
A decir del Dr. Rafael Varón Gabai, director del museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, esta exhibición abre sus puertas con la intención de que se descubra la inagotable fuente creativa del ingenio peruano, cuyo origen se hunde en el tiempo y la destreza de las habilidades de nuestros ancestros. Un legado que pervive en nuestra propia población, innovadora y propositiva, siempre adecuando su marcha para el progreso del país.
Ingreso libre, sujeto a aforo.
Reservas: reservas-mnaahp@cultura.gob.pe
Teléfono: (01)3215630 – 6189393 Anexo: 5211 (lunes a viernes de 9:00 am a 4:30 pm)