top of page

4 de julio de 2025

PEÑICO: LA CIUDAD DESENTERRADA QUE SE VOLVIÓ A INTEGRAR A CARAL

Luego de la presentación oficial, los organizadores invitan a participar en el Peñico Raymi


Quienes conocen Caral saben que antes de llegar se pueden identificar varios sitios arqueológicos de similar importancia, pero que no tuvieron la suerte de ser investigadas por el equipo de la Dra. Ruth Shady. Todos estos ubicados en la margen izquierda del río Supe.


Pocos saben, empero, que si llegas a Caral y continúas 20 kilómetros hacia la cordillera, el curso del río forma una curva abierta bien pronunciada que transforma la cuenca: si las aguas descienden con rumbo suroeste, al llegar a esta curva chocan con un contrafuerte andino que lo obliga a cambiar de rumbo hacia el noroeste, antes de desembocar en el océano Pacífico. Este ángulo natural es también el lugar más cercano para unir las cuencas de los ríos Supe y Huaura. Este detalle geográfico hoy en día puede pasar desapercibido, pero que hace cuatro mil años fue de vital importancia para los pobladores de Caral y sus vecinos huaralinos.


Y es precisamente en esta curva donde se asienta el yacimiento arqueológico de Peñico, donde el equipo de arqueólogos liderado por a Dra. Shady realizó una contundente investigación científica y, al mismo, una puesta en valor que los turistas podrán comprobar el próximo sábado 12 de julio.


“Este centro urbano se desarrolló siguiendo la tradición cultural de Caral. Por su ubicación estratégica, articuló a poblados de la costa y la sierra de Supe y Huaura, así como a los que vivían en el territorio andino andino-amazónico el espacio altoandino de la región”, señaló la arqueóloga en la rueda de prensa donde se presentó en sociedad a esta magnífica ciudadela preinca.

Shady anunció la apertura oficial de este importante sitio al turismo nacional e internacional. “Peñico se suma a los sitios arqueológicos que pueden ser visitados bajo nuestra gestión: la Ciudad Sagrada de Caral, la ciudad pesquera de Áspero y la ciudad agropesquera de Vichama”, agregó luego de bautizar a Peñico como La Ciudad de la Integración.


Según los investigadores de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) Peñico habría sido fundado hacia el año 1800 a. C. Está ubicado sobre una terraza geológica paralela al río Supe (a 600 metros sobre el nivel del mar) y en la desembocadura de una cuenca aluviónica. Está rodeado por cerros del contrafuerte andino más cercano al litoral con cerros que alcanzan hasta mil metros de altura. Sus constructores —herederos de la tradición caralina— eligieron esta ubicación estratégica con múltiples propósitos: realzar la monumentalidad de sus edificaciones, protegerse de inundaciones, deslizamientos, y promover la interacción y el intercambio.


Los investigadores de la ZAC han planteado la hipótesis: después de la pérdida de prestigio de las primeras y más antiguas ciudades principales del valle de Supe, como la Ciudad Sagrada de Caral, los pobladores de Peñico continuaron participando activamente en las redes de interacción social y económica consolidadas en épocas anteriores. Es posible que el prestigio alcanzado por la sociedad de Peñico en el valle, sumado a su función como nodo en la red de intercambio, estuviera vinculado a la extracción y circulación de la hematita. Este mineral, utilizado para elaborar un pigmento rojo, tenía una alta importancia simbólica dentro de la cosmología andina.


Se han identificado 18 construcciones en Peñico, incluyendo edificios públicos y complejos residenciales. Destaca por sus impresionantes relieves escultóricos el componente arquitectónico denominado "B2", integrado al Edificio Público Mayor B1-B3 ubicado, en el sector B del centro urbano.


En este edificio se aprecian notables diseños de pututus, instrumentos musicales representados en los muros de un salón cuadrangular. El pututu, una trompeta de caracol que emite un sonido audible a larga distancia, tenía en las sociedades andinas funciones cruciales: convocar reuniones, anunciar eventos importantes y ser considerado como símbolo de importancia social. También era considerado una importante ofrenda ritual a las deidades, en agradecimiento a los beneficios requeridos y recibidos.

Según las investigaciones, este edificio habría sido el de mayor importancia en la historia urbana de Peñico. De su ubicación, monumentalidad y características arquitectónicas se infiere que allí se realizaron las actividades administrativas e ideológicas de mayor relevancia en el centro urbano, dirigidas por sus autoridades principales y con la participación de los grupos de diversa jerarquía, congregados en las plazas públicas.


En este Edificio Público Mayor se identificaron hallazgos significativos, como esculturas, elaboradas en barro no cocido, que representan personajes antropomorfos, figuras zoomorfas y objetos ceremoniales. También se encontraron collares confeccionados con cuentas de diversos materiales, entre ellos Spondylus, Argopecten purpuratus, Felicioliva peruviana, rodocrosita, crisocola, hueso animal y arcilla. Complementan los hallazgos más destacados abundantes artefactos líticos, como moledores, percutores, chancadores, yunques y batanes.


TODOS AL PEÑICO RAYMI

Después de ocho años de intensos trabajos de investigación y conservación, a los que se integra la puesta en valor de este sitio, la ZAC organizó el primer Peñico Raymi. Esta fiesta tradicional se realizará el próximo sábado 12 de julio de 2025, desde las 10:00 de la mañana. El evento incluirá una ceremonia de pago a la Pachamama, un reconocimiento a la población local por su identificación con el patrimonio cultural y un festival artístico.


Peñico, al igual que los otros sitios arqueológicos gestionados por la ZAC y que ya están abiertos al público, cuenta con servicios básicos para garantizar una buena experiencia al visitante: estacionamientos, un área de recepción y un moderno Centro de Información e Interpretación. En este centro, los visitantes podrán conocer la historia social y los valores culturales recuperados de Peñico a través de recursos museográficos didácticos e interactivos, tales como infografías, maquetas, dioramas y recreaciones digitales.

El sitio arqueológico de Peñico se encuentra aproximadamente a cuatro horas y media de viaje desde la ciudad de Lima. La ruta para llegar es similar a la que se sigue para visitar la Ciudad Sagrada de Caral. Los visitantes deberán ingresar por el desvío al valle de Supe (vía Caral – Ámbar), ubicado a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Desde este ingreso, se recorren 34 kilómetros hasta llegar a Peñico.


El horario de atención al público es de lunes a domingo, incluyendo días feriados, desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Una opción especial para visitar el sitio es ir desde Lima mediante el servicio "Viajes Culturales" de la Zona Arqueológica Caral. Para obtener más información y reservas, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 955 881 340.

ANDARES MAGAZINE

Director:

Columnista:

Diseño y página Web:

Roberto Ochoa Berreteaga

Patricia Salinas Oblitas

Alfonso Cano Osorio

Miraflores, Lima

Powered by Alfonso Cano

  • Whatsapp

51 997-580-726

51 997-580-726

© 2025 andaresmagazine.com

bottom of page