BALDOMERO ALEJOS: CIEN AÑOS BIEN ACOMPAÑADO
Baldomero Alejos es algo así como el Martín Chambi de Ayacucho.
Chambi ganó fama en Cusco pero nació el Puno. Alejos ganó fama en Huamanga pero nació en Huancavelica. Este año habría cumplido cien y lo estaría celebrando con el bicentenario de la batalla de Ayacucho.
Será por eso que el Palacio de las Artes de Miraflores le ha dedicado un merecido homenaje con una exposición que va más allá de sus extraordinarias fotografías: una delicada selección de sus más de 60 mil imágenes tomadas dentro y fuera de su estudio en Huamanga.
Por si fuera poco, los visitantes podrán contemplar reveladores vídeos de su vida y obra, si pionera labor en el retocado de fotografías (hoy sería Photoshop) conocer los reportajes dedicados por la prensa nacional e inmiscuirse en las intimidades de su laboratorio, incluyendo una réplica de su estudio… útil para que los visitantes puedan reproducir un retrato similar al que tomó Alejos.
Los organizadores se dieron tiempo para identificar a personajes que aparecen retratados hace más de 60 años con un “antes y ahora” de veras revelador. Está la foto, por ejemplo, de la familia Chahud Majluf o el clan familiar de los Hiraoka, radicados en Huanta. De mi parte, me conmovió una fotografía del recordado político Carlos Tapia (miembro de una estirpe de políticos de izquierda hoy extinguidos) con un antes y un después que incluye una testimonio de lo más familiar.
Pero lo recomendable es visitar la muestra. Es de lo mejor que se ha presentado en el Palacio de las Artes miraflorino (R.O.B.)