EDUARDO CHILLIDA CUMPLE 100 AÑOS Y LO CELEBRAMOS EN EL MAC DE BARRANCO
Fue un escultor y grabador español conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón.
-Roberto Ochoa Berreteaga
San Sebastián es un bello balneario español célebre por la playa de la Concha y la isla de Santa Clara, que emerge como una protección natural de la bahía. En el extremo nororiental, justo donde se acaba el malecón, unas garras de fierro están sujetas a la roca erosionada por la furia de las olas y el violento viento marino que golpea el litoral del país vasco. Esa garra y las otras piezas de fierro instaladas en el litoral son como un mensaje atávico que conforman El peine del viento, la célebre escultura de Eduardo Chillida, el artista plástico que este año hubiera cumplido cien años de existencia.
El Perú se suma a la celebración con la exposición pedagógica Trascendiendo fronteras. 100 años del natalicio de Eduardo Chillida, organizada por la Embajada de España en Perú y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC).
La muestra será inaugurada el 31 de mayo a las 4 de la tarde en las instalaciones del museo barranquino. “Hemos elegido la terraza del MAC para esta exposición pedagógica con fotos y una cronología en módulos con paneles”, nos dice su curador, Augusto del Valle. Permanecerá abierta hasta el 30 de junio y plantea un recorrido visual a partir de una selección de las obras más representativas del artista vasco. Los asistentes podrán explorar el proceso creativo de Chillida, así como su importancia en la historia del arte moderno y contemporáneo.
En paralelo se llevará a cabo dos charlas magistrales el jueves 13 de junio en el aula multiusos del MAC. La primera mesa será de 5 a 7 p.m. con artistas e investigadores peruanos que proporcionarán una mirada escultórica peruana conversando acerca de la importancia de Chillida como referente para los artistas contemporáneos. La segunda mesa será de 7 a 9 p.m. con invitados que analizarán la dimensión estética y simbólica de sus creaciones, desentrañando cómo la obra de Chillida trasciende lo visual para convertirse en un lenguaje poético que dialoga con la naturaleza y lo humano.
Como se sabe, Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián, 1924 - 2002) es una
figura fundamental en el arte contemporáneo, reconocido por su innovadora aproximación a la escultura. Su obra se distingue no solo por su monumentalidad, sino también por su profunda conexión con la filosofía, la naturaleza y la arquitectura. Chillida trabajó con una variedad impresionante de materiales, incluyendo hierro, acero, madera, hormigón y papel. Precisamente, la única exposición de su obra se presentó hace una década en los ambientes de la casa de España bajo el título de Gravitaciones y con una muestra de obras en papel.
A decir de los organizadores, “Su habilidad para transformar materiales industriales en esculturas de gran carga poética y visual fue revolucionaria. El manejo del hierro, en particular, lo colocó en un lugar destacado, logrando dotar de una ligereza y dinamismo inusitados a este material”.
Y esa es precisamente la característica del célebre Peine en el viento, que desde 1976 es el emblema turístico y artístico de San Sebastián y de toda España.