PAPÁ CUMPLE CIEN AÑOS
El Ing. Gonzalo Córdova Icochea hubiera celebrado hoy su centenario. El 2001 ganó un concurso organizado por la autora y auspiciado por la revista Andares. Las imágenes son un valioso registro histórico de la provincia de Canta.
Por Peruska Chambi
Vivir en Lima después de haber tenido toda una historia familiar en Cusco, la tierra donde nací, siempre me llevó a regresar a ella continuamente. La distancia y la economía no permitían que sea muy seguido. Hasta que conocí a mi compañero de vida, Pedro Córdova del Campo, yo no imaginaba que junto a él conocería el hermoso pueblo de Canta, en las sierras de Lima. Pedro me habló mucho de sus ancestros y otra buena forma de conocer Canta fue conversando con su papá, don Gonzalo, el ingeniero de la familia, quien hizo muchas obras y que se sentía muy orgulloso de su tierra natal.
Fue justamente con don Gonzalo que Santiago (aquel entonces de solo de 6 meses), Pedro y yo, enrumbamos hacia Canta. Nuestro guía, papá Gonzalo, fue tan elocuente que no paró de contar historias desde que salimos de Lima. Describió cada lugar histórico, paisajístico, amical, por los que pasamos. Debo confesar que me enamoré de Canta y todos sus alrededores. Para mí era como sentirme en casa, en el ande, con el clima y los productos propios de esa zona. Son inolvidables las caminatas y los amigos de Pedro que aún estaban por allí: la tía Georgina, el primo Antonio, la familia Falconí y sus vacas… en fin. Fue un sueño estar allí, me sentí de nuevo en mi hábitat.
La presencia de papá Gonzalo cada vez que íbamos a Canta era siempre muy especial. Se sentaba en la puerta de la casa a tomar sol y allí todos los parroquianos lo saludaban con reverencia y respeto. Otros amigos se detenían a charlar al paso poniéndolo al día en los últimos acontecimientos de la zona. Él siempre orgulloso de sus ancestros y de haber nacido en Canta.
En mi afán de hacer algo que retribuya tanta bondad de papá Gonzalo y su Canta añorado, es que pude trabajar el proyecto sobre la recuperación de la memoria de esta provincia limeña a través de la fotografía. Fue así que se dio la oportunidad de hacer un concurso de fotografía histórica. Lo hicimos con la valiosa ayuda de Pedro, comprometiendo al alcalde en su participación (hay otra historia respecto a este alcalde que en realidad representa a todas las autoridades de nuestro país, de corruptos y donde la cultura y educación es lo menos importante) pero se dio el concurso y con un éxito increíble. Gracias a la publicación y auspicio de la revista Andares, desde Jauja me pidieron replicar este concurso.
Hace 23 años, el 8 de diciembre de 2001 fue la premiación y aquí los resultados publicados en la revista Andares del diario La República en la edición del 20 de diciemnbreb de ese mismo año.
Papá Gonzalo fue parte de esta historia que hoy, en este día tan significativo que cumple 100 años, lo reproduzco pensando en todos los jóvenes de nuestra descendencia -como Santiago e Imilla- que no saben de una parte de la historia en Canta pues son de los menores del clan y muy poco conocieron a papá Gonzalo.
Siempre estaré agradecida por haber conocido a don Gonzalo Córdova Icochea. Y es toda una coincidencia pue este año mi padre también habría celebrado su centenario. Estoy segura que de haberse conocido se habrían llevado muy bien. Ambos trabajaron en la UNI: mi papá en la facultad de arquitectura. Quizá coincidieron en algún momento. Gracias nuevamente a papá Gonzalo por todo el inmenso cariño recibido y siempre en nuestro recuerdo. Hace falta una biografía, ojalá pronto sea escrita.