top of page

ÚNETE A LA CAMPAÑA PARA SALVAR LAS LOMAS DE LIMA

Por Juan Pinto.


Las áreas naturales de la costa peruana, donde está concentrada la mayor población del país, se han visto reducidas y sus bosques están al borde de la extinción. Uno de estos espacios son las Lomas de Lima, que todos los años son escenario de noticias como lotizaciones e invasiones. En estas lomas crece el símbolo de la ciudad de Lima y de los recientes juegos Panamericanos: la flor de amancaes, inmortalizada por la cantoautora Chabuca Granda en su vals José Antonio. Para los incas y otras culturas prehispánicas fueron un indicador meteorológico de como sería el año, o muy seco o lluvioso.





Las lomas, nos dice la Dra. María Rowstworosky y el historiador Jhony Chipana; albergaron bosques de árboles como el lúcumo, la tara, el mito, el molle serrano, el boliche, el palillo, el huarango y el algarrobo limeño. La mayoría de estas especies están al borde de la extinción: Del algarrobo limeño solo nos quedan menos de 250 árboles maduros en estado natural, lo que significa que dentro de tres generaciones podrían extinguirse. El árbol de mito, que salvó a cientos de trabajadores (que participaron en la construcción del ferrocarril central) de la uta y malaria, se encuentra en situación vulnerable, es decir quedan menos de 10 mil árboles. El huarango se encuentra en situación casi amenazado, debido al uso indiscriminado para convertirlo en carbón para las pollerías y el cambio de uso de su espacio vital.



Por todo esto el COMANDO ECOLÓGICO PERÚ se ha trazado el firme compromiso de salvar estas especies de árboles, como punta de lanza de un compromiso mayor de proteger los ecosistemas de Lomas. Para esto, convocamos todo aqeul ciudadano comprometido para que sea parte de la solución al participar en las campañas de adopción de los árboles, las reforestaciones, los riegos y el monitoreo.



Trabajamos de la mano con grupos de ciudadanos organizados que son conscientes de la importancia de estos ecosistemas.

En lomas de Lúcumo (Pachacamac) está la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo.

En lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo) está la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso.

En Carabayllo está la Asociación Ecológica Lomas de Primavera.

En las famosos lomas de Amancaes (Rímac) esta PAFLA.

En las lomas de Mangomarca (San Juan de Lurigancho) está el colectivo ICHMA.

Todos juntos trabajamos hombro a hombro para proteger estos ecosistemas que son patrimonio natural de todos los peruanos.



ADOPTA UN HUARANGO


El proyecto Conservación de las lomas-adopta un huarango y sus reforestaciones busca revertir la desertificación en las lomas de Lima, provocada por el cambio climático y la pérdida de cobertura arbórea desde hace más de 100 años. De no tomarse medidas ingeniosas para contrarrestar los desafíos ambientales actuales, para el año 2060 habrán desaparecido las lomas de Lima. El objetivo de este trabajo en conjunto es concientizar a la población con el ejemplo sobre la importancia de estas áreas naturales; y fortalecer las capacidades del ecosistema de Lomas, hacerlo resiliente a los desafíos que nos traerán cada década.



El proyecto busca aumentar la cobertura boscosa, para ello se han planteado una estrategia simple y de efectos iniciales imperceptibles, pero con logros fundamentales a largo plazo: reforestar solo 200 o 300 arboles por año, que serán regados los dos siguientes veranos por voluntarios o con el uso de atrapanieblas y sistemas de riego tecnificado. Todo depende de la zona.




Para lograr recuperar el ecosistema de lomas se está reforestando en diversos puntos para generar nichos ecológicos conformados por pequeños bosques de arboles nativos. Estos pequeños bosques, separados 500 metros, en unos años empezaran a recuperar el ecosistema gracias a las semillas que generen y a los nuevos árboles. Así se lograrán pequeños bosquecillos sanos que permitan albergar importante flora y fauna. Estos pequeños núcleos empezarán independientemente a ampliar su área y con los años juntarse hasta consolidar el antiguo ecosistema arbóreo que hubo en la Loma antes de su depredación.




El proyecto busca lograr 10 mil arboles por Loma, buscando sembrar la semilla de la conservación en la población local, que se afiance en la protección de las lomas. Para el 2060 el ecosistema por medio de reforestaciones podrían lograr un buen nivel de recuperación, albergando una importante flora y fauna, haciendo mas fuerte el ecosistema frente al cambio climático y la desertificación.




LAS REFORESTACIONES


Están cordialmente invitados a participar en las reforestaciones:


Lomas de Lúcumo domingo 02 de junio



Lomas de Paraíso – Pachacamac domingo 09 de junio



Lomas de Amancaes – Rímac domingo 23 de junio



Lomas de Primavera – Carabayllo sábado 13 de julio.




Mayor información: https://www.facebook.com/comandoecologicope

Teléfono: 955 163 846

https://twitter.com/comandoecologic



bottom of page