top of page

LAS PAPAS NATIVAS VUELVEN A LOS ANDENES DE CARANIA

El pequeño poblado de Carania, en las sierras de Lima, fue escenario de un gran evento medioambiental: el rescate y conservación de un tesoro agrario conservado por los guardianes de las papas nativas. Se trata de medio centenar de especies de este tubérculo andino que servirá para activar un semillero escolar en el corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).



Gracias al trabajo articulado para conservar las prácticas ancestrales en los agroecosistemas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Grupo Yanapai, realizaron la repatriación de 50 variedades de papas nativas con la finalidad de que el colegio Apóstol Santiago de Carania pueda aprovecharlas y conservarlas en beneficio de la comunidad local.

El evento contó con la presencia de autoridades locales, quienes agradecieron al Sernanp por la continuidad del compromiso institucional para la conservación de la biodiversidad y la valoración de la identidad local.



Como se sabe, la Reserva Paisajísticas Nor Yauyos Cochas e una área natural protegida ubicada en las sierra sur de la región Lima. La zona cuenta con una rica tradición histórica y agraria: desde monumentales andenes hasta los ritos y tradiciones vinculados al culto del apu nevado Pariacaca. Además de contar con uno de los paisajes de mayor espectacularidad en los andes peruanos.

Carania es uno de los 33 distritos de la provincia limeña de Yauyos. Cuenta con una pequeña cordillera nevada, coronada por los picos Quipala y Cotoni y con un imponente complejo de andenes: Anta, Cargua, Huaycho y Huarancancha; así como el laboratorio agrícola de andenes vivos de Huantuya.




En esta ceremonia con danzas típicas y la participación pobladores locales, Raúl Canto, director de proyectos de la ONG Yanapai, agradeció el trabajo articulado que se viene realizando con el Sernanp y destacó el compromiso de la institución educativa 20745 de Vitis, quienes ya cuentan con un semillero de papas nativas con 51 variedades y que en los últimos cuatro años fueron compartidas con comuneros locales.



Por su parte, el Jefe de la RPNYC, Maykol Rodríguez, reafirmó su compromiso por la cogestión, la suma de aliados y la promoción de la conservación del área natural protegida como principal pilar para el desarrollo local. “Esta es una tarea conjunta para lograr conservar la agrobiodiversidad en nuestras andenerías y terrazas, que promoverá el orgullo que sentimos por pertenecer a esta Reserva Paisajística”, añadió.




bottom of page