Los miembros de la Asociación de Artesanía Matsa Biri de Santa Rosa de Aguaytía hicieron realidad un vejo sueño: contar con un local destinado exclusivamente a la producción, exhibición y venta de artesanías; y que contribuye al rescate y revaloración de los conocimientos, innovaciones y prácticas ancestrales de los Shipibo-Conibo
Con una inversión aproximada de 140 mil soles, dichas instalaciones beneficiarán directamente a los 33 miembros de esta asociación, compuesta por 32 mujeres y 1 hombre, quienes se dedican a la confección de telares, faldas, blusas, polos, entre otros; utilizando telas de cañamazo, gabardina, tocuyo y otros materiales. Es importante destacar que –durante el tiempo de ejecución del proyecto– la asociación ha logrado recuperar conocimientos y técnicas ancestrales para la confección de sus artesanías, al tiempo que se adquirieron conocimientos básicos de contabilidad financiera para el empoderamiento organizacional.
El local fue inaugurado y entregado por el Ministerio de A,biente, a través del Sernamp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) en alianza con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA). Durante el evento, Gustavo Montoya Gamarra, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, afirmó que “al integrar la sabiduría ancestral con los objetivos del área protegida y las metas de las comunidades nativas, fortalecemos el propósito fundamental de Cordillera Azul: mejorar las condiciones de vida en la zona de amortiguamiento”. Destacó los objetivos del Plan Maestro del parque no solo en cuanto a la conservación del área protegida, sino también en la promoción de actividades económicas sostenibles y el fortalecimiento de las organizaciones en la zona de amortiguamiento.
Por su parte, Juan Flores Fabián, coordinador de la sede Aguaytía de CIMA – Cordillera Azul, destacó las labores que se realizan articuladamente con la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía como la elaboración y actualización del Plan de Calidad de Vida de la comunidad y el apoyo en la conformación de la Asociación de Artesanía Metsa Biri. Además, destacó cómo esta asociación accedió a la iniciativa “Emprendedores por Cordillera Azul”, la misma que ha contribuido a fortalecer sus capacidades técnicas, financieras –y la propia construcción de su local artesanal multiusos–, con la inversión de los fondos del Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul, destinados a la generación de beneficios directos para los pueblos indígenas y poblaciones locales que residen en su zona de amortiguamiento.
Por su parte, Edita Flores Bona, presidenta de la Asociación de Artesanía Metsa Biri de Santa Rosa de Aguaytía, destacó que ahora están fortalecidos como asociación y comunidad, revalorizando su cultura y compartiéndola con la región, el país y, por qué no, el mundo. "Continuaremos colaborando con CIMA y Sernanp para seguir mejorando nuestra calidad de vida", concluyó.
A su turno, Marcelo Odicio Angulo, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA), Jackeline Odicio Odicio, presidenta de la Federación de Mujeres Kakataibo Xanun Kurana (FEMUKAXAKU), junto con Percy Limas, alcalde del Centro Poblado Santa Rosa, resaltaron la labor que la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul viene realizando con las comunidades nativas, incluyéndose la creación de planes de calidad de vida, la generación de empleo para las comunidades y el fortalecimiento organizacional de las mujeres artesanas.
Finalmente, Hildefonso del Águila Flores, Presidente de Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, que representa a más de 150 actores, señaló que realizar el trabajo del Comité de Gestión en las cuatro regiones ha sido difícil, pero con el apoyo de los técnicos y profesionales en estos territorios, "se ha asegurado la conservación del Parque, y hasta el día de hoy, es el parque más seguro que tenemos". Asimismo, destaca las acciones que la gestión del área natural protegida viene realizando con las comunidades nativas, como esta inauguración de local artesanal.
La Asociación de Artesanía Metsa Biri de Santa Rosa de Aguaytía tiene como objetivo convertirse en una organización consolidada, teniendo como fundamento la revaloración de la identidad cultural Shipibo-Konibo, mediante la recuperación de sus significados y valores tradicionales.
En el evento participaron además el presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, Hildefonso del Águila Flores, así como representantes de las comunidades nativas Santa Rosita de Apua y Yamino, la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Municipalidad del Centro Poblado Santa Rosa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali, la Agencia Agraria de Padre Abad, la sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Padre Abad, la Dirección de Agricultura de Ucayali e instituciones educativas de la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía.
A la fecha, la iniciativa Emprendedores por Cordillera Azul ha impulsado el desarrollo de más de 20 proyectos, beneficiando a más de 850 familias.