El Consejo de Ministros aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), con la que nuestro país incrementa sus metas de conservación de ecosistemas netamente marinos con una extensión de 115 675,89 hectáreas, ubicadas frente a los departamentos de Tumbes y Piura.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hizo el anuncio señalando que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.
"Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones. Además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país", destacó.
También indicó que, con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se cumple con los compromisos ambientales internacionales y surge ante el clamor de muchas organizaciones de pescadores que miran con oportunidad la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.
A su turno, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, señaló que su creación nos permitirá avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales para la conservación de áreas marinas y contribuir a la Meta del 30 x 30, que es la Meta 3 del Marco Global sobre diversidad biológica.
En su extensión, la RNMTG alberga una gran biodiversidad marina que permitirá conservar una de las zonas de sustento alimenticio para el país, ya que, de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como regiones de origen a Piura o Tumbes. Esto contribuye a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.
Asimismo, con su implementación se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre otros beneficiarios directos de esta medida están más de 9500 pescadores artesanales agremiados que desarrollan prácticas conservacionistas.
Este será un hito importante, ya que contribuirá a la reactivación económica del país y principalmente de la zona norte. En tal sentido, se estima que se obtengan ingresos anuales por S/ 18 000 000 en avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes. A ello puede sumarse los recursos económicos que se generarán por servicios ecosistémicos de provisión de alimento, recreación y turismo.
Cabe destacar, que esta propuesta de creación es el resultado de un trabajo conjunto con todos los actores involucrados: sectores del Estado, autoridades regionales y locales, gremio de pescadores artesanales, operadores turísticos, sector privado y la sociedad civil.
FOTOS: WALTER WUST