Plantea el trazado y construcción de un nuevo canal para salvar más de 50 hectáreas de parques y jardines.
Rubén Cano, alcalde de La Victoria, lanzó un SOS en defensa de los parques y jardines de su distrito: las áreas verdes están languideciendo por falta de agua de regadío debido a que el histórico canal Surco se encuentra colmatado y el caudal que ingresa al distrito es menor al 40% de lo que debería discurrir. Daños superan las 50 hectáreas.
La situación es de extrema gravedad, razón por la cual la Municipalidad de La Victoria se ha visto en la necesidad de proponer un nuevo trazo para el canal que deriva el agua hacia este distrito, en vista de que el citado canal ha colapsado por invasiones y construcciones, provocadas por una expansión desordenada de la ciudad.
Señaló que la alternativa es la construcción de un canal alterno que se encuentre libre de invasiones y construcciones. La nueva ruta estará ubicada fuera del límite de las propiedades y facilitará cualquier labor de mantenimiento.
La zona de intervención corresponde a la sección ubicada en el Trébol de Javier Prado, entre Circunvalación y Evitamiento, que es donde se encuentra la sección del “Canal derivador Surco”; de allí parte el “Canal lateral de primer orden - San Luis” que deriva el agua de regadío para los distritos de San Borja, San Luis y La Victoria. Esta sección se encuentra en el distrito de Ate y es intervenida en mantenimiento por EMAPE.
Cano explicó que el nuevo trazo es de aproximadamente 184 metros de longitud, con un ancho de 70 cm y una altura de 70 cm, revestido y techado con concreto y con tapas de registro cada 10 metros. Todo ello es vital en defensa del ecosistema y de las áreas verdes de La Victoria y otros distritos.
Formula un llamado público a las instituciones que tienen que ver con el abastecimiento de agua de regadío. Tal el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima – GSCGA y EMAPE; Programa del Gobierno Regional Lima; municipalidades de La Victoria, San Luis, San Borja, Ate, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Comisión de Usuarios Surco – Huatica y a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac.
Como se sabe, los canales prehispánicos de Lima Metropolitana fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 2019. Entre ellos figura en denominado río Sulco (ahora Surco) que nace en el distrito de Ate y recorre casi toda la ciudad antes de desembocar en el mar.
Según la Comisión de Regantes del canal Surco el 80% de los parques de la capital son regados por canales o ríos artificiales que se empezaron a construir hace más de 2000 años. Y en los últimos dos siglos, el curso de estos canales también sirvieron para delimitar los actuales distritos de Lima Metropolitana.
Una de las mejores investigaciones para conocer la importancia de los viejos canales y ríos artificiales de Lima.