CAMPANARIO DE ANDAHUAYLILLAS AFECTADO POR EL FUERTE TEMBLOR
El movimiento sísmico registrado en la madrugada de martes 30 de abril generó daños de mediana magnitud en las estructuras de la torre campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas
El movimiento sísmico registrado en la madrugada de martes 30 de abril generó daños de mediana magnitud en las estructuras de la torre campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida como la capilla sixtina de América.
Así lo reveló el arquitecto Guido Bayro, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. El funcionario señaló que se realizó una exhaustiva evaluación de los templos de Andahuaylillas y Huaro (ambos del célebre Circuito Barroco del Cusco), identificando algunas grietas en los arcos de la torre campanario, con desprendimiento parcial de adobes y fisuras en el encuentro y en la cabecera de muros.
“También se ha evidenciado desplazamiento de tejas del techo de la nave y algunos desprendimientos de enlucidos en las paredes exteriores y en los aleros del techo. Por ello, y como medida preventiva, hemos determinado el cierre de la Capilla de Andahuaylillas hasta nuevo aviso. Coordinaremos con las autoridades eclesiásticas para realizar los trabajos de mantenimiento”, explicó Bayro.
En la evaluación también participaron representantes del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad de Andahuaylillas, INDECI, directivos de la Compañía de Jesús y representantes de la sociedad civil. También se realizó una inspección técnica en los parques arqueológicos de Pikillaqta y Tipón. Se ha evidenciado el colapso de algunos pequeños tramos de muros incas y de la Sala de Exposición de Pikillaqta.
“Estos daños de pequeña magnitud ya están siendo reparados por nuestro personal”, acotó el funcionario, quien agregó que se ha dispuesto un estado de alerta permanente en Pikillaqta y Tipón, para atender las emergencias que pudieran registrarse.
https://rutadelbarrocoandino.com/