CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL TEXTIL
Este jueves 7 de marzo, la destacada investigadora Cristina Gutiérrez abrirá su biblioteca textil para todos los interesados en iniciar, ampliar o profundizar sus conocimientos en el textil peruano con sus 7,000 años de técnicas, fibras, estilos, colores.
Roberto Ochoa Berreteaga
Este jueves 7 de marzo, la destacada investigadora Cristina Gutiérrez abrirá su biblioteca textil para todos los interesados en iniciar, ampliar o profundizar sus conocimientos en el textil peruano con sus 7,000 años de técnicas, fibras, estilos, colores. Sus cientos de libros, revistas y catálogos permiten descubrir piezas increíbles en colecciones extranjeras, así como el textil contemporáneo. Incluye técnicas de elaboración de trajes, ponchos, gorros y sombreros; sin olvidar los profundos estudios sobre sus significados y funciones. Como se sabe, Cristina Gutiérrez fue una de las gestoras del rescate del algodón de colores, único en su género.
La cita es en su domicilio el jueves 7 de marzo de 3.30 a 6.30pm. Costo: s/120 Cupos limitados. Informes: 9992-10152.
Gutiérrez explicó a ANDARES magazine que el curso consistirá en abrir su biblioteca para analizar investigaciones desde las culturas prehispánicas y su desarrollo a lo largo del tiempo. Además de sus propias obras (ver foto) en su biblioteca se podrán revisar joyas bibliográficas como Tejidos y ponchos indígenas de Sudamérica, de Alfredo Tullard (1949), Ponchos de América, de los Andes a las pampas, de Ruth Corcuera (2017); el catálogo de tejidos, del junco al algodón, editado por el Museo Nacional de Antropología, biodiversidad, agricultura y Alimentación (2015) y el Vestido tradicional del Perú, escrito por Luisa Castañeda y editado por el Museo Nacional de la Cultura Peruana (1981); entre otras maravillas.
Como un dato anecdótico, la investigadora reconoce que le faltan algunas joyas bibliográficas como La indumentaria en la antigua Cultura de Paracas, escrita por Rebeca Carrion Cachot. También reveló que está muy avanzada su investigación sobre Trajes del Perú, “pero es una edición cara pues necesito de un fotógrafo que recorra todo el país”.
Como sabemos, la industria textil es una de las bases de la identidad nacional. En el mundo andino sigue siendo muy importante pues la gran civilización se inicia cuando se lograron domesticar y crear nuevas variedades de camélidos, como la llama y la alpaca. Incluso, hay quienes sostienen que forma de escritura, como los quipus, también tuvo su origen textil, elaborado con variedades de algodón y fibra de camélidos sudamericanos. Al respecto, Gutiérrez afirma que en nuestro país falta crear un museo del taje y crear una escuela de arte y diseño textil.
Pero lo mejor será conversar todos estos temas con Cristina Gutiérrez en su hábitat natural: su fabulosa biblioteca.