DESCUBREN ANTIGUO SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PILETA EN EL CENTRO DE LIMA
Ministerio de Cultura supervisa hallazgo durante las obras de Estación Central de Línea 2 del Metro de Lima
Inspectores del Ministerio de Cultura supervisan los trabajos de preservación de dos albañales (antiguo sistema de alcantarillado de Lima) y la base de una pileta que serían de los primeros años de la etapa republicana de nuestro país (inicios del siglo XIX), descubiertas durante los trabajos de construcción de la Estación E13 de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en el cercado de Lima.
Uno de los albañales fue hallado en el cruce de las avenidas 9 de diciembre más conocido como Paseo Colón y Garcilaso de la Vega con jirón Washington en el área denominada “Lado Ate”, donde además se registró los restos de la base de una pileta.
En la última inspección realizada el pasado 5 de agosto se reiteró que, de realizarse trabajos que impliquen excavación en diferentes frentes en simultáneo en el proyecto, se deberá contar con más monitores especializados.
Además, los especialistas del Mincu recomendaron que los trabajos de excavación que siguen la metodología arqueológica se realicen en horario diurno, a fin de visualizar mejor las evidencias históricas.
Recordemos que la arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen en las sociedades, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo.
En una de las inspecciones realizadas a la zona del hallazgo, se reiteró la protección de las evidencias arqueológicas que están contenidas en el Plan de Monitoreo Arqueológico Línea 2 y Ramal Avenida Faucett – Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao - Etapa 1-A aprobado por el Ministerio de Cultura.
El Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR) es una autorización emitida por el Ministerio de Cultura que permite el acompañamiento arqueológico por parte de un profesional en arqueología, como mínimo, durante la ejecución de obras de infraestructura y servicios. Tiene por finalidad establecer las acciones necesarias para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar posibles impactos negativos sobre evidencias arqueológicas que se encuentren en el suelo y subsuelo durante el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada productivos y extractivos, que podrían impactar en los bienes que forman parte de nuestra memoria histórica.