top of page

El arte textil del Ayllu Sulca

Esta Semana Santa en la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho, es la mejor oportunidad para conocer los talleres de sus artistas locales, visitar exposiciones y adquirir sus finas obras.


Por Roberto Ochoa Berreteaga


Fotos de Claudia Alva

En las joyerías y tiendas más exclusivas para turistas de Cusco y Lima ya se ven unas finísimas réplicas de mantos paracas, wari e incas. Se trata de los mantos elaborados por el Ayllu Sulca, un taller familiar con una tradición textil de larga data. Se caracterizan por su fina industria, el respeto por los colores originales y su sofisticada elaboración que conserva antiguas técnicas textiles.



Durante los feriados de Semana Santa se podrá visitar una exposición en los bellos ambientes del DM Hoteles, ubicado en la céntrica avenida 9 de diciembre, a solo una cuadra de la playa mayor huamanguina. También se podrá visitar el taller de los Sulca, situado en Av. Los Andes 460, barrio Yuracc Yuracc, con su exposición permanente, sus buenos precios y su sala especial donde se puede comprobar todo el proceso de elaboración de sus finos textiles.



Como se sabe, Edwin Sulca León es el artista emblema de este clan familiar ayacuchano que empezó con sus abuelos y, como empresa, con el emprendimiento de sus padres, Teresa León Landa y Benigno Sulca Sauñe. Forman parte de la empresa, además, sus cinco hermanos y sus respectivos hijos. Por si fuera poco, incorpora medio centenar de trabajadores, entre tejedores y operarios.



El clan Sulca León sabe que la identidad nacional tiene como base su arte e industria textil. Es una tradición que se generó en la zona andina desde que el guanaco y la vicuña fueron domesticados para transformarlos en llamas y alpacas. Será por eso que los Sulca decidieron dejar de lado los diseños que predominan en las ferias y mercados para apostar por la réplica de finos mantos prehispánicos con diseños paracas, wari e incas. También optaron por reproducir los unkus y otras vestimentas usadas durante el tawantinsuyo y el virreinato.




Los célebres mantos del clan Sulca incorporan diseños elaborados por egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Ayacucho. También se exhiben en ferias como las de Ruraq Maki, pero su mercado principal está en el extranjero. Según reconoce el propio Edwin Sulca, es una confección que reúne a tejedores y bordadoras y que demora, como mínimo, 40 días de arduo trabajo.



“Durante mucho tiempo estuvimos confeccionando textiles con diseños contemporáneos… pero el mercado se saturó y fue entonces cuando decidimos trabajar las réplicas de los antiguos textiles como una forma de identidad cultural. Son trabajos que antes solo los veíamos en los museos, ahora ofrecemos la oportunidad de tener en tu casa tus propios mantos”, cuenta Edwin Sulca, sin dejar su telar, que es donde mejor expresa su arte y sus conocimientos.

Lo mejor, empero, es visitar su taller y charlar con el propio Edwin Sulca para conocer cómo funciona su próspera industria textil.



bottom of page