top of page

JORNADA DE LIMPIEZA EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CANTO CHICO.

Se recolectaron más de 250 bolsas de residuos sólidos acumulados en la superficie de este bien cultural.

En el marco de la campaña Patrimonio Limpio y Activo, el domingo se realizó la jornada de limpieza en la zona arqueológica Canto Chico, en San Juan de Lurigancho, con la participación de la población local, reclutas del Batallón N° 232 del Ejército peruano, funcionarios y organizaciones populares de la zona.



Según las investigaciones del Dr. Rogger Ravines, Canto Chico corresponde a las fases finales del período Intermedio Tardío (1300 d. C), y logra su desarrollo durante el Horizonte Tardío (1470 a 1535 d. C). La mayor parte de la arquitectura visible data de la época Inca. Su población estuvo vinculada a la producción agrícola y ganadera, además de diversos oficios como la cerámica, textilería y metalurgia. SJL fue epicentro de sucesivas manifestaciones cuturales, quienes nos dejaron vestigios de geoglifos similares a los de Nasca, ríos artificiales, y enormes complejos urbanos que fueron arrasados por las sucesivas invasiones y por la falta de planificación en la urbanización de la zona.



La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho y la ciudadanía de dicho distrito. Se recolectaron más de 250 bolsas de residuos sólidos que se encontraban acumulados en la superficie de la huaca, con lo cual se eliminó un factor que amenazaba la integridad de los vestigios arquitectónicos. Como se sabe, sólo quedanb cuatro hectáreas de restos arqueológicos: lo poco que se pudo salvar de las invasiones y del tra´fico de tierras para viviendas.



La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas, encabezó la jornada, con la participación del subgerente de Cultura de lamunicipalidad de SJL, Luis Damiano; el director general de Defensa del Patrimonio, Fernando Lazarte; representantes de Prolima, del Proyecto Especial Bicentenario, integrantes de organizaciones culturales de SJL; de las ollas comunes, y vecinos del distrito.



“Nuestro agradecimiento a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y vecinos de la huaca Canto Chico, que se suman a esta estrategia para proteger nuestros inmuebles prehispánicos e históricos. A la fecha tenemos 57 jornadas de limpieza en Lima y 13 a nivel nacional con los 'Defensores del Patrimonio Cultural'", afirmó la viceministra. “Quien ama el Perú no daña una huaca, no destruye su patrimonio. Para el Mincul, estas acciones nos permiten cuidar nuestra historia y dejar un legado, saber de dónde venimos y quiénes somos. Para construir un buen futuro hay que estar orgullosos de quienes somos”, enfatizó.



En el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, iniciativa del Mincul, se apunta a realizar este tipo de intervenciones en 80 sitios arqueológicos e históricos del país. Solo en el mes de mayo, ya se han realizado 12 jornadas en Lima, Callao, Tacna, Loreto, Junín y Huánuco.


bottom of page