top of page

LA MIRADA DE MAX ULHE AL OMBLIGO DEL MUNDO

El arqueólogo Friedrich Max Uhle no sólo sobresalió por sus investigaciones en Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. También dejó un sorprendente legado fotográfico.

Arqueólogo Oscar Montúfar Latorre


El destacado arqueólogo Max Ulhe vino por vez primera a Cusco en la última década del siglo XIX con la finalidad de estudiar el área de la influencia inkaica en el sur peruano-boliviano. Seguramente quedó fascinado, sobre todo, por la arquitectura inka e hispana de los que ya tenía conocimiento por sus lecturas de los Comentarios Reales de los Incas y otras crónicas.


OLLANTAYTAMBO


El arqueólogo alemán y su esposa desembarcaron en Mollendo. En Arequipa adquirió materiales fotográficos en el estudio de su amigo Max T. Vargas y pasó la navidad de 1904. Emprendió viaje en tren a Puno hasta llegar a Sicuani, donde estaba el último paradero del tren. Desde Sicuani viajó en coche a Cusco donde llegó el 2 de enero de 1905 con su equipaje de 13 bultos que juntos pesaban 473 kilos.


SAN CRISTOBAL


La ciudad de Cusco, pese a tener una arquitectura fascinante, por esos años aun no contaba con los servicios básicos (agua, luz ni desagüe), es por ello que solo se quedaron unos días hospedados en un hotel, para luego mudarse a una quinta fuera de la ciudad.

Las fotografías que hizo Ulhe constituyen un legado fundamental para poder conocer el Cusco a inicios del siglo XX. Actualmente el Instituto Iberoamericano en Berlín cuenta en sus archivos con mas de 5000 positivos y 2000 negativos.


TULLUMAYO


SIETE CULEBRAS


SAPHY SANTA TERESA


SANTA CLARA


REGOCIJO


PORTADA INKA


Ulhe retornó al Ombligo del Mundo en 1907 y posteriormente en 1910. Como arqueólogo realizó excavaciones en distintos lugares: el distrito de Cusco, específicamente en la Waka de Teteqaqa, donde encontró, entre otros objetos, un plato de plata con incrustaciones de material malacológico (conchas marinas) y piedras semipreciosas. Esta pieza se exhibe en una de las salas del Museo Inka de Cusco. En Saqsaywaman realizó excavaciones en el sector denominado Cruz Moqo, desde donde se tienen una vista panorámica de la ciudad de Cusco, ahí excavó y encontró un recinto con elementos líticos de diorita asociados a cerámica que no pudo determinar su cronología y la consideró proto inca (esta cerámica sería aislada décadas más tarde por John Rowe como cerámica Canchón a un inicio y posteriormente como Killke), actualmente en este mismo lugar vienen realizando investigaciones arqueológicas los arqueólogos de la Universidad de Varsovia.


PATALLAQTA


LA COMPAÑIA


INTIKIJLLU


COLCAMPATA


Excavó también en Cochahuasi, camino a Pisaq; en Colmay, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chinchaypuquio y colectó materiales arqueológicos de distintos lugares como Paucartambo, Calca, Pisaq, Ollantaytambo, entre otros.


CHOQUECHAKA


En este entender el legado de Max Ulhe no es solo por su profesión de arqueólogo, sino por el registro fotográfico realizado a inicios del siglo XX de nuestra querida ciudad y lugares circundantes.

Referencias:

GARAY Albújar, Andrés. (2017) Cusco Revelado, fotografías de Max T. Vargas, Max Ulhe y Martín Chambi. Universidad de Piura.

VALENCIA Zegarra, Alfredo. (1979) Colección Arqueológica Cusco de Max Ulhe. Cusco – INC.




bottom of page