Machupicchu: Después de ocho años vuelven las investigaciones arqueológicas.
Estos trabajos son dirigidas por el célebre arqueólogo Régulo Franco y no afectan las visitas turísticas a la llaqta inca.
Después de ocho años se reanudaron las investigaciones arqueológicas en la llaqta inca con varios objetivos, entre ellos, la caracterización del uso y función de espacios abiertos de la plaza principal y la plaza hundida, al interior de la zona urbana del sector III de la ciudadela inca.
Estos trabajos, dirigidos por el destacado arqueólogo cusqueño Régulo Franco Jordán, se realizan en el marco del “Programa de investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias con fines de Conservación y Puesta en valor en el Santuario Histórico de Machupicchu”, que incluyen 19 monumentos arqueológicos y varios sectores del Santuario, entre los que se encuentra la zona urbana del sector III de la llaqta (Andenes Orientales), zona IV (Montaña Waynapicchu), Sector IV (Inkaraqay) y Sección Camino Inka Gran Caverna.
En vista de la importancia de dichos espacios, se espera generar nuevos datos sobre los procesos constructivos y el estado de conservación de las estructuras y materiales culturales recuperados.
Estos trabajos se han iniciado el pasado 5 de agosto, con una inversión aproximada de 100 mil soles. Trascendió, además, que el Ministerio de Cultura a través del parque arqueológico de Machupicchu, tiene la intención de recuperar un emblema del santuario: la huanca (roca sagrada) que hasta hace varios años se erigía en la plaza principal de MP. Dicha huanca es considerada la piedra fundacional, el axis mundi de la llaqta inca.
Como se sabe, en los últimos años se han venido ejecutando intervenciones con puesta en valor en más de cinco monumentos arqueológicos, quedando únicamente la ejecución de trabajos de investigación en el monumento arqueológico de Inkaraqay, con un presupuesto de inversión de más de 8 millones 875 mil soles, teniendo como fin, la conservación y la puesta en valor de dicho monumento. Este proyecto de conservación y restauración incluye la intervención al camino prehispánico a la Gran Caverna.
Se ha intervenido en la Llaqta de Machupicchu-Zona III (andenes orientales) - Sector VI, Machuq’ente - Sector B, Qoriwayrachina, Salapunku: Sector Isla Chico y Salapunku: Sector Choquelusk’a.
Los trabajos de investigación tendrán una duración aproximada de tres meses y no afectarán el normal desarrollo de la visita turística, en los circuitos y aforos establecidos, que están vigentes a la fecha.
Los trabajos son dirigidos por el experimentado arqueólogo Régulo Franco, gestor de los sorprendentes hallazgos en Huaca El Brujo (Chicama, región La Libertad), entre ellas, la tumba de la Dama de Cao, un personaje femenino de la élite mochica cuyo ajuar funerario replanteó los conocimientos de esta milenaria cultura norteña. Hoy en día, Huaca el Brujo y su museo de sitio es un destino turístico obligado del denominado Circuito Moche. Franco también es autor de numerosos libros sobre iconografía moche y excavaciones en Pachacámac.