MEDIO MILLÓN DE SOLES PARA LA CASA HACIENDA PUNCHAUCA
Suscriben contrato para elaboración de expediente técnico de ls recuperación de una casona clave en el proceso emancipador.
En el marco del Bicentenario de la Consolidación de nuestra Independencia, el Ministerio de Cultura suscribió el contrato para la elaboración del expediente técnico de obra del proyecto de inversión Casa Hacienda Punchauca, en el distrito de Carabayllo, que beneficiará a 72 952 habitantes, con acceso a espacios públicos culturales para la promoción de la identidad y valores.
El contrato fue firmado con el Consorcio Muraria, a través de la Unidad Ejecutora 008 – Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, por un monto de S/582 899.35. La elaboración del expediente técnico tendrá un plazo de 180 días, culminando el 16 de diciembre de 2024 y será aprobado el 27 de diciembre de 2024. La supervisión estará a cargo de la Oficina de Inversiones del Ministerio de Cultura.
El proyecto en la Casa Hacienda Punchauca cuenta con tres componentes para el buen estado de conservación de la infraestructura, el adecuado equipamiento y mobiliario para brindar servicios culturales, y fortalecer las capacidades para la gestión de servicios culturales. El contrato desarrolla el expediente técnico del componente 1 del proyecto.
La Casa Hacienda Punchauca fue el escenario de la célebre entrevista entre el Libertador San Martín y el Virrey José de La Serna, realizada el 2 de junio de 1821, como parte de las tratativas para poner fin a la guerra por la Independencia entre patriotas y realistas. Es considerada la primera cumbre diplomática intercontinental en Perú al haberse desarrollado de manera pacífica en el contexto de una guerra.
De acuerdo con información histórica, durante la entrevista en la hacienda Punchauca, un 2 de junio de 1821, San Martín propuso de manera oficial que España reconociera la independencia del Perú y así evitar un mayor derramamiento de sangre. Por su parte, el virrey La Serna se abstuvo de tomar una decisión al no contar con instrucciones.
Pese a ello, en los días posteriores continuaron las reuniones a través de los delegados de ambos personajes sin llegar a ningún acuerdo. Las reuniones terminaron en el buque Cleopatra donde tampoco se obtuvieron resultados más allá del cambio de prisioneros y la ampliación de los días de tregua. Finalmente, el virrey La Serna abandonaría Lima el 9 de julio de 1821, lo que dejó a los patriotas campo para declarar la independencia de la capital del virreinato del Perú el 28 de julio de ese año