MERCADO CENTRAL DEL CUSCO YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Ministerio de Cultura declaró monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al MC San Pedro, Antiguo Mercado Frisancho de la ciudad de Cusco.
Roberto Ochoa B.
Un turista bien informado sabe que un desayuno en el Mercado Central San Pedro es tan contundente que te mantiene en pie hasta el día siguiente sin necesidad de almuerzo y cena. Pero también es un buen punto para comprar vestimenta para celebrar desde los carnavales hasta el Corpus Christi, pasando procesiones y hasta el Santuranticuy. De paso puedes adquirir las artes necesarias para tu mesa de shamán o comprar artesanías a buen precio e ingredientes para la prodigiosa gastronomía qosqoruna.
Hoy en día se ve con un viejo local, pero hace exactamente un siglo su construcción fue la vanguardia de la ingeniería civil de la época. Todo por el uso de materiales que, en los locos años 20 del siglo pasado, eran el último grito de la moda: cemento, concreto armado reforzado con rieles, calaminas y vigas y columnas de madera en las estructuras.
“Estas características de arquitectura foránea significaron la incursión del Cusco de los años 20 a la modernidad” se puede leer en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Cultura para anunciar la declaratoria del Mercado Central San Pedro como Patrimonio Cuyltural de la Nación.
También se reconoce que el MC de San Pedro “tiene un gran valor social, porque es un símbolo de tradición en el que perviven usos y costumbres ancestrales, expresando en parte el proceso y desarrollo histórico-económico de la zona monumental de la ciudad. Además, es un espacio cultural dinámico, donde los aspectos tradicionales son transmitidos de generación en generación, estando enraizado en la historia del Cusco”.
La Resolución Viceministerial Nº 0331-2024-VMPCIC/MC que declara monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Mercado Central San Pedro fue publicada el miércoles 27 de noviembre en el diario oficial El Peruano. La normativa establece que cualquier intervención al bien debe contar con autorización del Ministerio de Cultura conforme a la Ley Nº 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación) “sin perjuicio de las competencias propias de cada sector o gobierno local involucrado, bajo la responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar” (sic).
En los considerandos de la norma, se establece que la propuesta de declaratoria del Mercado Central San Pedro, no implica afectaciones directas a derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios, por lo que no corresponde aplicar la normativa vigente sobre la consulta previa.
Para celebrar tan buena noticia, los invitamos a recorrer las instalaciones del emblemático mercado cusqueño en esta galería fotográfica: