NUEVOS AMBIENTES
PARA VIEJOS DOCUMENTOS
El viernes 12 de abril a las 10 de la mañana será inaugurado el renovado repositorio del Archivo Colonial del Archivo General de la Nación (AGN), que custodia joyas históricas como el documento más antiguo del Pisco de 1613.
También guarda el manuscrito más antiguo de América del Sur, firmado por Francisco Pizarro, titulado ¨Protocolo Ambulante de los españoles” (1533), declarado Memoria del Mundo por la Unesco. También figuran documentos de Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Francisco Pizarro, el Virrey Joaquín de la Pezuela, Inca Garcilaso de la Vega, Don José de San Martín, entre otros.
El renovado repositorio del AGN ha sido remozado y dotado de mobiliario y equipamiento moderno para brindar las mejores condiciones para la salvaguarda de la documentación histórica de la etapa de la conquista, virreinato y parte de la república (siglo XVI - XIX).
Además de los documentos citados se el decreto del general Don José de San Martín amnistiando a todos los desertores. El árbol genealógico de Martín Farrochumbi llamado el “Perrucio Cacique” del pueblo de Lambayeque. También se pueden ver libros prohibidos por la Inquisición, así como el documento más antiguo del Pisco de 1613, (Testamento de Pedro Manuel “El Griego”), declarado Patrimonio Cultural dela Nación.
El jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau , precisó que se han adquirido 48 nuevas estanterías móviles de metal, un nuevo sistema de inyección - extracción, puerta cortafuego con pintura ignífuga (para que no se propague el fuego), cámaras de video vigilancia, equipos de datalogger para la medición de temperatura y humedad, control de acceso biométricos, luces de emergencia, mejoramiento de las instalaciones eléctricas y de seguridad, entre otros; lo que va permitir garantizar condiciones adecuadas de conservación de los fondos documentales que custodia el repositorio del Archivo Colonial a fin de coadyuvar al fortalecimiento, tanto de la gestión institucional, como del Patrimonio Documental Archivístico de la Nación.
En este repositorio, ubicado en el jirón Camaná 125, Centro Histórico de Lima, se ha invertido casi medio millón de soles y cuenta con aproximadamente el 80% de los fondos virreinales, lo que hace una cantidad de 2500 metros lineales de documentos (R.O.B.)