PERÚ RECIBIÓ 33 BIENES ARQUEOLÓGICOS REPATRIADOS
Ceramios, textiles, metales y otros tipos de piezas de diversas culturas prehispánicas retornaron de cuatro países de América, Europa y Oceanía.
El Ministerio de Cultura recibió un total de treinta y tres (33) bienes culturales arqueológicos repatriados de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza, en ceremonia de entrega oficial realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, el director de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte, recibió los 33 bienes culturales repatriados, que son parte del patrimonio de todos los peruanos.
Esta actividad, estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del servicio diplomático de la República, John Caminio Cannock.
Esta entrega de piezas de las culturas Mochica, Nasca, Wari, Huaura, Chimú, Chancay, Lambayeque e Inca, así como de estilos regionales y temporales prehispánicos, fortalecen la soberanía sobre nuestro patrimonio mueble y el compromiso del Mincul por su resguardo.
“Nos alegra ser parte de esta ceremonia donde podemos dar otro paso importante en la misión de fortalecer la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural, un cometido que el Ministerio de Cultura viene cumpliendo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo Fernando Lazarte.
“Este trabajo nos reconforta, alienta y compromete a seguir optimizando nuestro trabajo, en esta labor compartida de recuperar el patrimonio cultural que salió ilícitamente del país. Este tipo de actos fortalecen nuestra identidad cultural y el orgullo por lo nuestro”, agregó.
“Recibimos con satisfacción estos 33 bienes culturales de origen arqueológico, repatriados de cuatro países de América, Europa y Oceanía, y a la fecha son 5445 los bienes repatriados en los últimos dos años, y 7014 desde el 2019”, destacó.
“Desde el Ministerio de Cultura se realizarán las gestiones pertinentes, para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y su posterior registro de estos 33 bienes culturales repatriados, para preservarlos para las próximas generaciones”, culminó.
La reunión fue encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, John Peter Camino Cannock y el titular de la Dirección General de Defensa del Patrimonio, Fernando Lazarte.
De las piezas entregadas, veintinueve (29) fueron devueltos voluntariamente por ciudadanos de esos países, y cuatro (4) retornaron como producto de incautaciones. Seguidamente, se procedió a la suscripción del acta de bienes culturales repatriados por parte de ambas autoridades ministeriales.
Entre los bienes entregados, de Australia se repatriaron una (1) vara de metal Chimú, una (1) conopa Inca y dos (2) cuentas líticas de los períodos Horizontes Medio y Tardío; estos son los únicos cuatro bienes recuperados como producto de incautaciones. De este país de Oceanía, también regresaron siete (7) piezas de cerámica Chancay.
De Canadá, regresó un (1) cuchillo ceremonial elaborado en metal, de la cultura Lambayeque. De Estados Unidos, volvieron siete (7) cuchillos elaborados en metal de la Costa Norte del Perú, dos (2) hondas textiles Inca y un (1) paño textil de la Costa Central.
De Suiza, retornaron a suelo peruano una (1) máscara de metal de la cultura Lambayeque, ocho (8) ceramios Chimú, Nasca, Huaura y Wari, una (1) escultura Moche y una (1) muñeca de fragmentos textiles Chancay.
Estos bienes motivo de la entrega, dan cuenta de la riqueza artesanal de las sociedades precolombinas señaladas líneas arriba, en los que sus artífices expresaron su sensibilidad y su concepción de la realidad en nuestro pasado andino.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural realizará las gestiones ante las instancias pertinentes del Ministerio de Cultura, para su declaratoria y posterior registro.
Estas recuperaciones son producto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería, con el importante apoyo de entidades aliadas, y en el marco de la ejecución de los acuerdos tomados por la Comisión Multisectorial, denominada “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
El Ministerio de Cultura expresa su plena satisfacción por el retorno de tan valiosos bienes de nuestro legado prehispánico, que demuestran el óptimo cumplimiento de una de sus más importantes misiones institucionales, y en ese sentido, ratifica su compromiso de seguir trabajando activamente por la recuperación del Patrimonio Cultural Mueble, que salió ilícitamente del país.