SE INICIAN LAS OBRAS EN EL MUSEO DE PUEBLO LIBRE
La primera parte empezó con una inversión de cinco millones de soles. El museo estará abierto hasta fines de año. Con un pago a la tierra en presencia de funcionarios del sector Cultura se dio inicio a las obras de renovación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), en Pueblo Libre.
En la ceremonia participó Leslie Urteaga, ministra de Cultura, la Dra. Sonia Guillén , ex titular del Mincu y del citado museo; la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello y el director del MNAAHP, Rafael Varón.
En la ceremonia se reveló que serán invertidos cinco millones de soles hasta fin de año en la construcción de módulos temporales para trasladar las colecciones y oficinas durante el proceso de renovación. De esta manera se podrán mejorar las salas de exhibición y el montaje de una nueva muestra permanente. Trascendió que todo el proyecto durará casi un lustro y requiere una inversión de 250 millones de soles.
La ministra reveló, además, que la segunda fase contempla la construcción de un nuevo edificio de cinco plantas y dos sótanos para depósitos, talleres, laboratorios, bibliotecas, cafetería, cocheras y otras áreas necesarias para el óptimo funcionamiento del museo.
“Este proyecto comprende una renovación integral de la infraestructura, el desarrollo de un nuevo guion y exposición permanente; así como el fortalecimiento institucional, nos permite avanzar hacia una nueva etapa de excelencia y accesibilidad en la difusión de nuestro legado cultural”, sostuvo Urteaga.
A su turno, el director del museo confirmó que el acceso al público está garantizado hasta fin de año “de ahí cerramos por lo menos tres años. Sólo se permitirá el ingreso de investigadores con algunas restricciones. El proyecto también incluye la renovación de los equipos”.
También reveló que en julio próximo será la exposición de 120 sombreros típicos de todo el Perú recolectados por dos investigadoras. Específicamente será una exhibición de sombreros y tocados prehispánicos y contemporáneos. “Ya desde la época prehispánica el tocado servía para diferenciar a los pueblos. Lo menciona Cieza de León y otros cronistas. Esto se ha mantenido con algunos cambios”, añadió Varón.
Como se sabe, el museo de Pueblo Libre tiene aproximadamente 600 mil bienes patrimoniales, sin contar los fragmentos de cerámina y los bienes de investigaciones. Entre éstos figuran finas cerámicas prehispánicas, los famosos mantos de Paracas, una excepcional pinacoteca y otras maravillas. Hace un siglo, en 1921, el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, trasladó las instalaciones del Museo de la Cultura Peruana hasta los ambientes de esta bella casona de Pueblo Libre, para instalar el Museo Bolivariano con motivo del centenario de la juramentación de la Independencia.
Luego de un largo proceso judicial y burocrático, casi todo el terreno fue saneado y es precisamente en un espacio de 30 mil metros cuadrados donde se construirán las nuevas instalaciones. Hace unos pocos años, un ambiente del museo se derrumbó sin provocar daños en el patrimonio.