Como un ejemplo de turismo sostenible en el Perú y Sudamérica, las Islas Cavinzas e Islotes Palomino, frente al litoral de Lima, se convirtieron en el primer destino turístico de nuestro país en obtener el prestigioso premio ITB Earth Award 2024, máximo galardón de los Green Destinations, que reconoce las más exitosas historias de gestión del turismo en el mundo.
Como se sabe, este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, es gestionado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Cavinzas e Islote Palomino también obtuvieron el segundo lugar en la categoría “Gestión de destinos” de los Green Destinations Story Awards.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa, afirmó que este reconocimiento destaca la importancia de conservar nuestra biodiversidad como un gran valor para el desarrollo del país. Asimismo, resaltó que detrás de esta distinción se encuentra un trabajo articulado que viene siendo impulsado entre distintos sectores con un objetivo común que es conservar este espacio de naturaleza.
Por su parte, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, manifestó que este tipo de reconocimientos reafirma el liderazgo del Perú a nivel mundial en especial en temas de turismo de naturaleza, pero también genera una gran responsabilidad de conservar estos espacios que nos hacen diferentes y únicos a ojos de los visitantes de todo el mundo, para lo cual se requiere fortalecer el trabajo articulado entre el Estado, los gobiernos locales y el sector privado.
A su turno, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó que la importancia de este reconocimiento es que el sector Cavinzas y Palomino ha sido elegido como la historia de turismo que mejor representa una buena práctica de sostenibilidad entre cientos de historias de destinos turísticos en el mundo.