Roberto Ochoa Berreteaga
El año 2002 hubo un pequeño terremoto en el Colegio de Arquitectos del Perú cuando el premio “El Hexágono de Oro” -correspondiente a la décima bienal de arquitectura nacional- no fue adjudicado a los diseñadores de los rascacielos de entidades bancarias ni de los ostentosos centros comerciales y otras megaobras públicas. Este prestigioso galardón fue otorgado a los arquitectos Rosana Correa Alamo y Jorge Burga Bartra por el diseño del hospedaje Los Horcones de Túcume, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Chiclayo.
“Años antes yo había llegado a Túcume y emprendí el sueño de construir un alojamiento inspirado en las casas soleadas de mis vecinos y en esa arquitectura monumental de las pirámides de Túcume. Fue así como pusimos en valor nuestra propuesta de arquitectura respetuosa de los saberes locales y del entorno perfecto entre algarrobos y casas de quincha y adobe”, recuerda Rosana Correa.
Una fuente de inspiración fue la vecina parroquia de Mórrope, diseñada y construida en los primeros años del virreinato siguiendo las técnicas arquitectónicas de los mochicas.
Pero Los Horcones de Túcume no sólo fueron un modelo arquitectónico. También fue pionero en el desarrollo del turismo local gracias al impulso provocado por los sorprendentes hallazgos en las tumbas reales del Señor de Sipán, una hazaña arqueológica que dio pie al diseño del denominado Circuito Moche del norte peruano.
Ubicado a sólo doscientos metros del “Valle de las Pirámides” de Túcume, el hospedaje Los Horcones logró mimetizarse con ese enigmático conjunto de monumentales huacas de adobe que rodean el cerro Purgatorio, epicentro de las célebres practicas shamánicas del norte peruano. Y se supo integrar a todo el circuito turístico de la zona vecinas al santuario histórico Bosque de Pomac.
Por todo eso, las bellas cabañas de Los Horcones de Túcume fueron el hospedaje favorito de turistas peruanos y extranjeros, así como visita obligada para universitarios, familias, colegiales, diseñadores, ingenieros, arquitectos y funcionarios públicos; que lograron hacer realidad la experiencia de alojarse en un pequeño palacio mochica de adobe y troncos de algarrobo.
“En estos años hemos compartido con la comunidad el aprendizaje de la atención con calidad a nuestro huésped; con buenas prácticas de cocina, construcción mejorada en bambú y tierra, cabalgatas guiadas… lo que a su vez permitió que los jóvenes de la comunidad continuaran estudios en administración hotelera y turismo y hoy tienen sus propios emprendimientos”, recuerda la arquitecta Correa.
Sin embargo, el año pasado, las instalaciones de Los Horcones de Túcume fueron afectados por el Fenómeno del Niño. Correa recuerda que “el 2023 fue con mayor intensidad que años anteriores, el desborde del río La Leche inundó Túcume y arrasó con viviendas, provocó caídas de árboles, canales inundados, muros y techos derrumbados”, añade.
“Lamentablemente aún no hemos podido recuperar las instalaciones a pesar de los esfuerzos realizados para proteger muros, techos y drenajes. Queremos reactivar nuestro alojamiento y protegernos de las lluvias que se avecinan… tenemos muchas lecciones aprendidas para fortalecer nuestras instalaciones y así poder resistir próximos eventos que posiblemente sean igual o de mayor intensidad”, agrega.
“Por todo esto, hoy nos acercamos a ustedes y a los amigos que siempre nos acompañaron en Los Horcones de Túcume, para solicitarles su ayuda y crear un fondo de US$20,000 dólares (veinte mil dólares) y recuperar nuestro hospedaje, lo que será compensado cuando reiniciemos nuestra actividad”, sostiene la arquitecta.
“Con este fondo podremos recuperar y ampliar los drenajes, reforzar muros, madera y quincha, mejorar la cobertura de protección de los techos con geomembranas o tejas de arcilla y recuperar la piscina, lo que podrá ser un pequeño taller de construcción compartido con los vecinos y aquellos que quieran sumarse para aplicarlo en sus casas y estar preparados para el impacto del cambio climático”.
Los Horcones De Túcume - Rural Lodge
¡Ayúdanos a rescatar Los Horcones de Tucume!
El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, y en Los Horcones de Túcume lo hemos vivido intensamente. Este año, el Fenómeno del Niño nos golpeó con fuerza, desbordando el río La Leche y causando inundaciones, caídas de árboles y daños en nuestro querido alojamiento.
Pero no nos rendimos! Juntos, podemos superar estos desafíos y preservar la belleza y cultura de Túcume.
Hemos aprendido valiosas lecciones sobre cómo recuperar y reforzar nuestra hermosa localidad y hoy, necesitamos tu ayuda!
Nuestra meta: crear un fondo de $25,000 para reconstruir y prepararnos mejor frente al cambio climático. Cada aporte cuenta y será recompensado cuando reanudemos nuestras actividades.
Contribuye y sé parte de la recuperación de Los Horcones de Túcume.
BCP AHORRO SOLES
No 19412260570013
CCI. 00219411226057001398
Más información en:
https://www.facebook.com/LosHorconesOficial
#RescatemosLosHorcones #Tucume #CambioClimático #FenómenoDelNiño #Solidaridad #Reconstrucción #ComunidadUnida