La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la región Lambayeque en visita de trabajo, donde anunció la ampliación del Museo Nacional de Sicán, ubicado en Ferreñafe, obra que permitirá el mejoramiento de los servicios culturales. Esta obra contará con una inversión de más de siete (7) millones de soles.
“La ampliación del Museo de Sicán será una obra que beneficiará a la comunidad y a la región. Un punto importante será incentivar su visita y nuestro rol será trabajar para que el nuevo museo siempre tenga visitantes y ahora que tenemos algunos beneficios, como el ingreso de los niños y escolares gratis”, dijo la ministra.
Se tiene previsto que el inicio de los trabajos en su primera etapa sea en la quincena de mayo y comprende la construcción de almacenes especializados que servirán para conservar cerámica, metales y material orgánico; así como depósitos de las piezas de la cultura de la región.
“Se conservarán los árboles que se encuentran alrededor del museo para apreciar todo lo que brinda el bosque. El expediente está listo, en las próximas 3 semanas se firman los contratos para iniciar trabajos”, le explicaron los especialistas.
Luego de escuchar a los especialistas, la ministra les dio algunas recomendaciones antes del inicio de esta importante obra. “Tenemos que ser cuidadosos con el tema de la supervisión. Este museo es el centro de conexión con las comunidades y esta ampliación será muy importante”, recomendó la ministra.
Visita con congresista
La ministra de Cultura realizó el recorrido por los museos y sitios con el congresista Alejandro Aguinaga. El primer punto que visitaron fue el Monumento Arqueológico Ventarrón, donde inspeccionaron los trabajos realizados en la instalación de techos para cubrirlo de las lluvias; la instalación de canaletas fluviales, apuntalamiento de muros y protección con sacos de arena.
“Este trabajo tiene que ser permanente, por el potencial que tiene el sitio arqueológico Ventarrón. Además, podemos trabajar en un plan para permitir una mejor experiencia para los visitantes y de esta manera, invertir en el cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural y preparar actividades en la región”, dijo la ministra.
Asimismo, recomendó que los trabajos de mejoras y mantenimiento del sitio arqueológico se deben realizar de manera coordinada entre la Unidad Ejecutora y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, para que tengan la misma información.
También visitaron el Bosque de Pómac y la zona del río La Leche, para articular acciones de protección y evitar su desborde y proteger el patrimonio. Luego visitó las huacas Loro y La Merced, en el Santuario de Pómac.
Allí anunció la posibilidad de trabajar un proyecto de rescate del Santuario Histórico, área natural protegida de Lambayeque, refugio de vida silvestre y que alberga evidencia de la antigua cultura de la región. “Sería importante tener un proyecto de rescate en este sitio y soluciones para mitigar sus problemas. Este es un paisaje cultural muy importante. En coordinación con otros sectores podemos trabajar para recuperar este sitio y su patrimonio arqueológico”, indicó la ministra.
“De manera articulada entre el ministerio y el SERNANP se deben realizar todas las intervenciones con relación al patrimonio. Tenemos que trabajar en el reforzamiento de defensas ribereñas, para evitar los desbordes del río La Leche y otras acciones”, enfatizó la ministra.
La ministra también recorrió al Museo de Túcume. Allí visitó la instalación antigua, su biblioteca y la sala de exposición. En la sede principal del museo, ingresó a la sala Señor de Túcume, entre otras, donde observó la colección de ofrendas en miniatura hechas de cobre, bañadas en plata.
También compartió con los niños portadores de las costumbres, saberes y tradiciones de la Danza los Diablicos de Túcume, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en mayo de 2013. Además, recibió como presente una máscara representativa de la danza.
Finalmente, visitó el Museo Tumbas Reales de Sipán, que volvió a abrir sus puertas al público y verificó el funcionamiento del nuevo sistema de aire acondicionado que ayuda a preservar de las altas temperaturas, el legado mochica de Sipán.
Allí se encontró con el arqueólogo Walter Alva, con quien recorrió una nueva sala que lleva su nombre. Allí también le informaron que dentro de poco se iniciarán los trabajos de renovación de la sala del Sacerdote de Sipán.
“Estamos aquí en el Museo Tumbas Reales que abrió sus puertas al público, con el aire acondicionado en funcionamiento. Estamos recuperando espacios, como el jardín botánico, para brindarle a los estudiantes y visitantes, nuevas experiencias al aire libre”, culminó.
La titular de Cultura informó que este domingo 28 de abril, con apoyo del Proyecto Bicentenario, se realizará una jornada de limpieza por todo el perímetro de la zona arqueológica de Ventarrón.