Un mes después de iniciados los incendios forestales en el departamento de Amazonas, el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, anunció acciones preventivas para preservar el Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK).
En una corta nota de prensa, el Mincul reveló que “esta semana se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en el sendero-anillo corta fuego, una medida necesaria para prevenir que posibles incendios afecten este emblemático patrimonio cultural”.
Sin embargo, advirtieron que estas actividades son parte del plan de prevención anual: “contaron con la participación de 40 operarios y 5 técnicos especializados de planta del CAMK. Las labores abarcaron una extensión de aproximadamente dos kilómetros, con un ancho de 7 metros”.
El anillo corta fuego, ubicado en su mayoría en el lado oeste del CAMK, funciona como una barrera protectora contra el avance de incendios que pudieran poner en peligro las estructuras y la conservación del sitio. Añadieron que “se debe destacar que esta intervención es una de las medidas preventivas que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas de manera constante en Kuélap, el monumento de mayor importancia del nororiente peruano”.
Como se sabe, Amazonas es una de las regiones más afectadas por los incendios forestales y en donde más lenta fue la reacción de sus autoridades culturales. Recién la semana pasada el departamento fue declarado en emergencia por el Gobierno central, pese a que la población y sus autoridades comunales lo venían exigiendo desde hace varias semanas.
Amazonas ha sufrido más de 120 incendios forestales en lo que va del año, afectando más de 20 mil hectáreas de pastos, campos de cultivo y de bosques. El fuego también afectó gravemente el Pueblo de los Muertos (declarado patrimonio cultural de la nación en el 2003) y otras zonas arqueológicas del distrito de Lamud, provincia de Luya. Por lo menos medio millar de turistas visitaban esta zona cada mes.
Si bien las lluvias ayudaron a apagar el fuego, aún persisten varios focos de incendios en la densa selva de Amazonas.