El alcalde de Lima Rafael López Aliaga ratificó que este jueves 9 de octubre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), toma la posesión y propiedad de la Quinta Heeren, incorporándola al patrimonio histórico de la comuna. Señaló que se trata de otro ícono histórico que Barrios Altos va a irradiar para el mundo, fortaleciendo así la promoción del turismo.

En tal sentido felicitó al arquitecto Luis Martín Bogdanovich y a su equipo de trabajo de Prolima, que están recuperando las joyas históricas del tradicional barrio de Barrios Altos.
Comentó que ya se encuentra terminado el estudio del proyecto de construcción de un túnel por debajo de la avenida Abancay, por donde circulará el transporte público y privado. De esa manera en la parte superior se construirá un bulevar, con áreas verdes y otros elementos, que permitan integrar el Damero de Pizarro con los Barrios Altos.

Se suman a la integración de los Barrios Altos con el Damero de Pizarro los corredores turísticos peatonales de los jirones Ancash y Junín para llegar a la Quinta Heeren y realizar un recorrido por iglesias y conventos que están siendo restaurados.
En cuanto al túnel de la avenida Abancay, explicó que se iniciará desde la avenida la Grau para seguir por el Rímac y el cerro San Cristóbal y conectar con Próceres-Wiesse en San Juan de Lurigancho.
Detalles de la Quinta Heeren
La historia de esta mansión se remonta al siglo XIX. Fue construida como una residencia de verano para la familia Heeren, de ascendencia alemana. El italiano Antonio Leonardi fue constructor de la obra que se llevó a cabo entre 1,880 y 1,890. Su estilo es neoclásico con influencias italianas.
La mansión representa la opulencia y elegancia de las familias que habitaron los Barrios Altos de Lima desde finales del siglo XIX.

A inicios del siglo XX fue sede de las embajadas de Japón, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. Queda en la historia el suicidio del japonés Seiguma Kitusani, quien se quitó la vida debido a problemas económicos en 1928.
Para más información ver:

