top of page

MÁS AGUA Y TURISMO PARA MIRAFLORES (DE ARRIBA)

Si elige visitar la Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas no olvide conocer el Miraflores de Arriba y el pueblo fantasma de Huaquis

Por Roberto Ochoa Berreteaga



Fotos Instituto de Montaña


El distrito de Miraflores, en la sierra sur de Lima, es uno de los pocos destinos turísticos del Perú que cuenta con un pueblo viejo y uno nuevo. Ambos integrados en un circuito turístico ubicado en la puerta de ingreso a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (RPNYC), pero también como un modelo de los estragos que provoca el cambio climático.



Los pobladores de Miraflores (el nuevo) aún pueden ubicar en Huaquis (el viejo) las que fueron viviendas de sus padres y abuelos. Las casas y la vieja iglesia ya no tienen techo y algunas de sus paredes se han derrumbado. La hierba mala cubre sus antiguas veredas pero algunas viviendas han sido transformadas en viveros.



Los turistas que visitan se sienten como si estuvieran recorriendo un pueblo fantasma, donde ya se borraron los recuerdos urbanos y solo queda el relato nostálgico de los pocos sobrevivientes. Muy cerca a Huaquis hay grandes espacios con tierra de cultivo que no se usan porque faltan manos en Miraflores. Su población se redujo drásticamente y casi no hay jóvenes en el barrio. Todos emigraron hacia los poblados del valle del Mantaro o a cumplir con esas locas ilusiones de vivir en Lima.

Sin embargo, Miraflores y Huaquis tienen potencial turístico desde el mismo acceso: los autos pasan por un túnel excavado en la imponente pared de un estrecho cañón donde el fuerte rumor del río se torna amenazante y, al mismo tiempo, fascinante.



Hasta hace poco tiempo, Miraflores y el pueblo fantasma de Huaquis estaba integrado al circuito turístico de Huancaya, Vilcas, Laraos y otros lugares de la RPNYC. Pero los operadores decidieron sacarlo del circuito por la ausencia de hospedaje y restaurantes. De ahí que lo mejor es viajar con coche propio, llevar una buena lonchera y un buen equipo para acampar. Las noches son frías y están sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar.



“Huaquis es sin duda un pueblo prehispánico -nos dice el arqueólogo Rafah Schmitt, del Instituto de Montaña- aparece en la relación de Yauyos de 1586 y también aparece en uno de los primeros mapas de Lima. Quedó deshabitado en 1919 luego de una sequía larguísima”

“Existen documentos, unos folios que rescatamos con información desde 1823 a 1919, donde las autoridades hacen una serie de reclamos: agua, apoyo para las recuas de llamas, reubicación; así como las relaciones de poder entre Huaquis, Alis, Vitis, Carania y otros poblados de la zona”, agrega Schmitt.



El Instituto de MoNtaña está en Miraflores desde el 2009 materializando proyectos de conservación de pastos y agua de la represa de Yanacancha. “De todo este proyecto nace en 2018 el estudio de la rehabilitación de las represas de Yanacancha -revela el arqueólogo- pero la comunidad siempre ha estado muy interesada en el tema del desarrollo del turismo. Hasta el 2016 llegaban tres buses con turistas para conocer el pueblo viejo de Huaquis. Las agencias de turismo de Huancaya solían llevar turistas a Miraflores. Luego fue reemplazado por Laraos, y sus famosos andenes, pero en Miraflores también hay andenes”, sostiene Schmitt.



Precisamente, en estos días se anunció la rehabilitación del sistema hídrico ancestral que ayudará a la adaptación al cambio climático de la comunidad campesina de Miraflores. El proyecto permitirá la conservación del paisaje cultural de yanacancha, Huaquis y de la propia comunidad campesina de Miraflores.



En el proyecto están involucrados el World Monuments Fund (WMF), el Instituto de Montaña, la Comunidad Campesina de Miraflores y la RPNYC a través del Sernamp. Rafah Schmitt agrega qie el proyecto “contempla la conservación y rehabilitación de las represas, canales y andenes que ayudan a almacenar y distribuir agua durante la temporada seca y que benefician de manera directa a os 187 habitantes de Miraflores. Asimismo, las actividades del proyecto contemplan la conservación del pueblo antiguo de Huaquis, el fortalecimiento de capacidades de los pobladores locales, acciones para un turismo rural comunitario y la gestión participativa del proyecto para garantizar su sostenibilidad.



Al respecto, el Director Ejecutivo de WMF Perú, Elías Mujica, agregó que: “el proyecto contemplará acciones que involucran el diagnóstico participativo integrado en conservación, turismo, tecnologías ancestrales, cambio climático, entre otros; la conservación del patrimonio edificado y acciones para el fortalecimiento de capacidades y del liderazgo de la Comunidad Campesina de Miraflores”. Esta intervención es posible gracias al apoyo de The Robert W. Wilson Charitable Trust y American Express.



Agregó que el paisaje cultural Yanacancha-Huaquis integra represas, canales, sistemas de andenerías, cementerios prehispánicos, construcciones antiguas, así como el pueblo antiguo de Huaquis, cuyo conjunto arquitectónico está conformado por una iglesia, una torre campanario exenta, grandes construcciones, espacios públicos, calles, escalones y recintos domésticos. Incluye el área agrícola de Huaquis, conocida como el Gran Maizal, que ocupa entre 40 y 50 hectáreas de extensión.



Este proyecto de conservación forma parte de la nueva Iniciativa Climática de Patrimonio, un conjunto de proyectos de escala mundial que el WMF impulsará este 2024 con una inversión de $ 15 millones de dólares.

bottom of page