top of page

RITA PUMA, MÁRTIR DE LA EDUCACIÓN PUNEÑA

Por Fernando Chuquipiunta Machaca


En nuestra historia regional resaltan maestros de la talla de Manuel Zúñiga Camacho y la Escuela Rural de Utawilaya. Telésforo Catacora Rojas y la Escuela de Perfección. Manuel José Antonio Encinas Franco y la Escuela Nueva. Manuel Luque Corimayhua y la Escuela Rural Nocturna de Aña Aña-Huancho. Gamaliel Churata y el Grupo Orqopata. Manuel María Núñez Butrón y el Rijcharismo. María Asunción Galindo y la Educación Bilingüe. José Portugal Catacora y la Escuela Experimental. Julián Palacios Ríos y la Escuela Indígena. Pero en el mes de la Mujer resaltamos la figura de Rita Puma y la primera escuela rural Chuño-Huyo de Moho.

Maestra rebelión



Rita Puma Justo nació con el siglo XX, el 2 de enero de 1900, en San Luis de Charajiri, de la parcialidad de Alto Huaraya (Korwari Apacheta), del distrito y provincia de Moho. Hija legítima de don José María Puma y doña Rufina Justo. Fue la última de cinco hermanos: Rufino, María, Andrea y Manuela.

Se movilizaba a caballo y participó en varias gestas a favor de la educación de los campesinos.

En 1923 participó activamente en la rebelión de Huancho Lima (ver https://www.andaresmagazine.com/articulos-y-entrevistas/la-rebeli%C3%B3n-de-los-huanchos-lima) junto con Carlos Condorena Yujra, Mariano Mercedes Pacco Mamani, Evaristo Corimayhua Carcasi, Mariano Luque Corimayhua, Antonio Francisco Luque Luque, Melchor Cutipa Luque, Pedro Nina Cutipa Corimayha, Eduardo Carcasi Corimayhua, Manuel Huahualuque, Ascencio Sucasaire, entre otros. Su centro de operaciones fue el propio Huancho Lima, capital de la República Aymara Tahuantisuyana y lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara.

La rebelión provocó la reacción de los terratenientes locales. Tanto así que los mistis ordenaron su captura no sin antes incendiar la vivienda de Rita Puma, saquear sus bienes y asesinar a sus familiares. Su “delito” fue apoyar la creación y funcionamiento de las primeras escuelas en el distrito de Moho.



Pese a las amenazas de los mistis, Puma tuvo el coraje de hacer funcionarr la primera escuela rural Chuño Huyo, de Moho, pese a que sus instalaciones fueron varias veces destruídas por los hacendados porque no querían que los campesinos aprendieran a leer y escribir. Ella no se dejó asustar y llegó a ser la primera maestra de aula en el “Jardín del Altiplano”.

Las tradiciones locales cuentan que Rita Puma vivió a salto de mata, como una fugitiva. Llegaban noticias de que estaba en Alto Huaraya, pero de pronto aparecía en a Jipata, desde donde viajaba constantemente a Huancho Lima. En uno de esos trayectos fue capturada a mitad de camino entre Huancané y Moho. Fue torturada y amarrada a la cincha de su cabalgadura. La arrastraron hasta la plaza de Moho, donde la flagelaron y colgaron en uno de los árboles del antiguo cementerio de Moho.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Historia de Moho, de Miguel Ángel Jaño Poma y Ricardo Rommel Quiroz Quispe. Editorial Viamonte, Juliaca, 2005.

Puno, itinerario cultural, de José Domingo Calisaya Mamani. Editorial Universidad Nacional del Altiplano, Puno, 2015.

Yo fui canillita de José Carlos Mariátegui (Auto) biografía de Mariano Larico Yujra, de José Luis Ayala Olazával. Editorial Kollao, Lima, 1990.

Celebración cósmica de Rita Puma, de José Luis Ayala Olazával. Editorial San Marcos, Lima, 2005.

Wancho Lima (Cronivela), de José Luis Ayala Olazával. Editorial San Marcos, Lima, 2005.

El presidente Carlos Condorena Yujra, de José Luis Ayala Olazával. Editorial San Marcos, Lima, 2006.

Fusilamiento y resurrección de Mariano Paqo, de José Luis Ayala Olazával. Editorial “OTV”, Juliaca, 2007.

Moho en el Bicentenario. 200 años de República interpretada desde el Jardín del Altiplano, de Ricardo Rommel Quiroz Quispe. Ediciones Andino, Juliaca, 2021.

bottom of page